Inteligencia emocional y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco-2021
Abstract
La tesis intitulada “Inteligencia emocional y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco-2021”, tiene por objeto analizar la influencia de la inteligencia emocional en el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante universitario. En este contexto el método y materiales del estudió propuso un enfoque cuantitativo, de alcance explicativo y diseño de investigación causal o explicativo, porque el objetivo del estudio fue determinar la influencia, es así que la unidad de estudio estuvo conformado por los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria y Secundaria sede Cusco, distribuidos en 6 especialidades lo cual asciende a 1477 estudiantes matriculados y mediante el muestreo probabilístico sistemático se seleccionó un total de 127 estudiantes; los instrumentos aplicados fueron dos cuestionarios de selección múltiple adaptados de la inteligencia emocional de BarOn y el test de pensamiento crítico propuesto por Zaldívar. Los resultados evidencian que los estudiantes presentan en su mayoría una inteligencia emocional promedio del 75,6% y un pensamiento crítico en promedio del 63,8%; el análisis bivariado indica que existe una relación directa dado por el valor de Chi cuadrado = 138,086 con un valor P = 0,001 menor al nivel de significancia del 5%, en el caso del análisis multivariado dado por la regresión logística ordinal = 107,330 con un valor P = 0,001 se demuestra que la dimensión interpersonal y adaptabilidad son determinantes para el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante.
Collections
- Tesis [70]