Competencia parental percibida y estrés infantil ante las medidas preventivas de contagio del Covid-19 en estudiantes del quinto y sexto grado del nivel primario de la provincia de Urubamba, 2021
View/ Open
Date
2022Author
Molina Zea, Victor Gustavo
Ayte Lopez, Orlando
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental, transversal, correlacional, la población de estudio estuvo constituida por estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria pertenecientes a siete colegios ubicados en la provincia de Urubamba, con una muestra conformada por 239 estudiantes, de los cuales 119 fueron mujeres y 120 varones, comprendidos entre las edades de diez y once años, para lo cual se adaptó y aplicó la Escala de Competencia Parentales Percibidas (ECCPH) y el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil IECI. Para el análisis de los datos se usó el programa estadístico SPSS versión 25. Los resultados muestran por medio Rho de Spearman que existe una correlación significativa inversa (r=-.708**) entre la competencia parental percibida y el estrés cotidiano infantil; asimismo, las correlaciones más significativas fueron entre la implicancia parental y las dimensiones de estrés cotidiano infantil; que abarcan problemas de salud y psicosomáticos (r=-.641**), estrés en el ámbito familiar (r=-.575**) y estrés en el ámbito escolar (r=-.605**). De esta forma se llega a la siguiente conclusión: existe una correlación significativa inversa entre competencia parental y estrés infantil, a un mayor nivel de competencia parental percibida habrá una disminución en los niveles de estrés cotidiano infantil de los estudiantes de quinto y sexto grado de nivel primario de la población de Urubamba.
Collections
- Tesis [144]