Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorYarahuaman Luna, Edgar
dc.contributor.authorMolina Zea, Victor Gustavo
dc.contributor.authorAyte Lopez, Orlando
dc.date.accessioned2022-10-06T13:55:33Z
dc.date.available2022-10-06T13:55:33Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.other253T20220331
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/6844
dc.description.abstractLa investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental, transversal, correlacional, la población de estudio estuvo constituida por estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria pertenecientes a siete colegios ubicados en la provincia de Urubamba, con una muestra conformada por 239 estudiantes, de los cuales 119 fueron mujeres y 120 varones, comprendidos entre las edades de diez y once años, para lo cual se adaptó y aplicó la Escala de Competencia Parentales Percibidas (ECCPH) y el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil IECI. Para el análisis de los datos se usó el programa estadístico SPSS versión 25. Los resultados muestran por medio Rho de Spearman que existe una correlación significativa inversa (r=-.708**) entre la competencia parental percibida y el estrés cotidiano infantil; asimismo, las correlaciones más significativas fueron entre la implicancia parental y las dimensiones de estrés cotidiano infantil; que abarcan problemas de salud y psicosomáticos (r=-.641**), estrés en el ámbito familiar (r=-.575**) y estrés en el ámbito escolar (r=-.605**). De esta forma se llega a la siguiente conclusión: existe una correlación significativa inversa entre competencia parental y estrés infantil, a un mayor nivel de competencia parental percibida habrá una disminución en los niveles de estrés cotidiano infantil de los estudiantes de quinto y sexto grado de nivel primario de la población de Urubamba.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia parental percibidaes_PE
dc.subjectEstrés cotidiano infantiles_PE
dc.subjectImplicancia parentales_PE
dc.titleCompetencia parental percibida y estrés infantil ante las medidas preventivas de contagio del Covid-19 en estudiantes del quinto y sexto grado del nivel primario de la provincia de Urubamba, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
thesis.degree.disciplinePsicología
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
renati.author.dni48216169
renati.author.dni71637581
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2904-9735
renati.advisor.dni23966218
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline313016
renati.jurorAguirre Colpaert, Hernan
renati.jurorIbarra Cabrera, Eliana Magda
renati.jurorYeñez Mujica, Percy Edgar
renati.jurorRoman Lantaron, Lucia
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess