Estado nutricional y desarrollo psicomotor en niños de 3 a 5 años de la Institución Educativa Inicial Nuestra Señora de Gracia, Cusco - 2017
Fecha
2018Autor
Quispe Mamani, Luz Marina
Sánchez Ppuyo, Lisbeth Katia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado “ESTADO NUTRICIONAL Y DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL NUESTRA SEÑORA DE GRACIA,CUSCO – 2017” cuyo Objetivo fue establecer la relación entre el Estado Nutricional y Desarrollo Psicomotor en niños de 3 a 5 años de la Institución Educativa Inicial Nuestra Señora de Gracia Cusco-2017, siendo el diseño metodológico: Estudio Descriptivo, transversal y Correlacional, constituido por 60 niños entre las edades de 3 a 5 años, considerando el tamaño muestra la totalidad de niños, para la recolección de datos se utilizó las tablas de valoración antropométricas de la OMS y el tés de TEPSI, que son confiables y validados por el MINSA, llegando así a los Resultados: En relación a los objetivos, el 96.7% de los niños presentan una edad de 4 a 5 años, mientras que el 3.3% de 3 años a 4 años; con respecto al sexo prevalece más el sexo femenino con un 56.7% y el 38% pertenecen al sexo masculino. El 8.3% de los niños de 3 a 5 años presentan una desnutrición aguda, el 15% de los niños presentan una desnutrición crónica, y un 73.3%de los niños presentan un Estado Nutricional Normal y solo un 3.3%de los niños presentan sobrepeso. En esta edad continua la prevalencia de desnutrición por las condiciones socioeconómicas de las familias y por la persistencia del desconocimiento de los padres sobre la importancia de una nutrición balanceada en los primeros años de vida del niño. El 81.9% de los niños presentan Desarrollo Psicomotor normal, mientras que el 18.1% de los niños se encuentran en la categoría de riesgo. Esta etapa es primordial para el desarrollo psicomotor, conforme se incrementa la edad, el niño se entrega a actividades más complejas y cuando el niño carece de estimulación del entorno familiar, no se desarrolla en forma óptima Conclusión: siendo el nivel de significancia (p<0.05) por tanto que existe relación entre el Estado Nutricional y el Desarrollo Psicomotor en los niños de 3 a 5 años.
Colecciones
- Tesis [224]