Mostrar el registro sencillo del ítem
Estado nutricional y desarrollo psicomotor en niños de 3 a 5 años de la Institución Educativa Inicial Nuestra Señora de Gracia, Cusco - 2017
dc.contributor.advisor | Javier Ramos, Rosa María | |
dc.contributor.author | Quispe Mamani, Luz Marina | |
dc.contributor.author | Sánchez Ppuyo, Lisbeth Katia | |
dc.date.accessioned | 2019-02-12T22:18:25Z | |
dc.date.available | 2019-02-12T22:18:25Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | 253T20180226 | |
dc.identifier.other | EN/007/2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12918/3683 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación titulado “ESTADO NUTRICIONAL Y DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL NUESTRA SEÑORA DE GRACIA,CUSCO – 2017” cuyo Objetivo fue establecer la relación entre el Estado Nutricional y Desarrollo Psicomotor en niños de 3 a 5 años de la Institución Educativa Inicial Nuestra Señora de Gracia Cusco-2017, siendo el diseño metodológico: Estudio Descriptivo, transversal y Correlacional, constituido por 60 niños entre las edades de 3 a 5 años, considerando el tamaño muestra la totalidad de niños, para la recolección de datos se utilizó las tablas de valoración antropométricas de la OMS y el tés de TEPSI, que son confiables y validados por el MINSA, llegando así a los Resultados: En relación a los objetivos, el 96.7% de los niños presentan una edad de 4 a 5 años, mientras que el 3.3% de 3 años a 4 años; con respecto al sexo prevalece más el sexo femenino con un 56.7% y el 38% pertenecen al sexo masculino. El 8.3% de los niños de 3 a 5 años presentan una desnutrición aguda, el 15% de los niños presentan una desnutrición crónica, y un 73.3%de los niños presentan un Estado Nutricional Normal y solo un 3.3%de los niños presentan sobrepeso. En esta edad continua la prevalencia de desnutrición por las condiciones socioeconómicas de las familias y por la persistencia del desconocimiento de los padres sobre la importancia de una nutrición balanceada en los primeros años de vida del niño. El 81.9% de los niños presentan Desarrollo Psicomotor normal, mientras que el 18.1% de los niños se encuentran en la categoría de riesgo. Esta etapa es primordial para el desarrollo psicomotor, conforme se incrementa la edad, el niño se entrega a actividades más complejas y cuando el niño carece de estimulación del entorno familiar, no se desarrolla en forma óptima Conclusión: siendo el nivel de significancia (p<0.05) por tanto que existe relación entre el Estado Nutricional y el Desarrollo Psicomotor en los niños de 3 a 5 años. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNSAAC | es_PE |
dc.subject | Estado Nutricional | es_PE |
dc.subject | Desarrollo Psicomotor | es_PE |
dc.subject | Malnutrición | es_PE |
dc.title | Estado nutricional y desarrollo psicomotor en niños de 3 a 5 años de la Institución Educativa Inicial Nuestra Señora de Gracia, Cusco - 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la Salud | |
thesis.degree.level | Título profesional | |
thesis.degree.discipline | Enfermería | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6221-2330 | |
renati.advisor.dni | 23990082 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 913016 | |
dc.publisher.country | PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [224]