Papiroflexia como una técnica para el desarrollo de la creatividad artística de los alumnos del quinto ciclo de educación primaria de la institución educativa N° 51106 de Altiva Canas de la región CUSCO
Abstract
El objetivo del presente trabajo de investigación fue Demostrar si la aplicación de la técnica de la Papiroflexia influye en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N ° 56106 de Altiva Canas de la Región del Cusco. El diseño de la investigación fue aplicativo pre - experimental con pre - test y post test. Las variables de estudio fuero: variable 1: Aplicación de papiroflexia, 2: Desarrollo de la creatividad para lo cual sea trabajado cinco dimensiones que son IMAGINACION, HERRAMIENTAS MENTALES, PENSAMIENTO DIVERGENTE, INNOVACIÓN Y TOMA DE DESICIONES: y como muestra se tuvo 71 alumnos de V ciclo de Educación Básica Regular, la técnica para determinar la muestra de estudio fue la técnica no probabilística intencionada. Para lo cual sea aplicado un pre – test y post test y en el trayecto de la investigación sea aplicado lista de cotejos de los cuales se tiene los siguientes resultados: La aplicación de la técnica de la papiroflexia, influye significativamente en el desarrollo de la creatividad artística en los alumnos del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 56106 Altiva Canas, tal como se evidencia un 19.6%, de los alumnos sometidos a prueba bajo esta técnica, que estadísticamente es significativa, respecto a estudiantes que no desarrollan las sesiones de aprendizaje en dicha área utilizando modelos y estrategias convencionales así mismo esta técnica de la papiroflexia mejora significativamente la imaginación de los alumnos el mismo que sea demostrado a través del trabajo de campo con un 20.7%, de los alumnos sometidos a prueba bajo esta técnica, el mismo que fue demostrado con el post test por otra parte en lo referente a las herramientas mentales mejoro también significativamente en un 20.7%, de los alumnos sometidos a prueba bajo esta técnica, el mismo que fue demostrado con el post test. Por otra parte en lo referente al pensamiento divergente también los alumnos mejoraron significativamente en un 15.1%, igualmente mejoraron significativamente la innovación con un 20.4%, situación que es alentador porque en una sociedad de competencia todos los alumnos tienen que tener bien trabajado esta capacidad.
Collections
- Tesis [106]