Participación de los padres de familia y su influencia en el rendimiento escolar en los estudiantes de quinto grado de nivel de educación primaria de la Institución Educativa N° 50519 " San Martin de Porres" de la comunidad de Callatiac del distrito de Quiquijana - provincia Quispicanchi - región Cusco - 2015
Abstract
El objetivo de estudio de la presente investigación fue determinar el nivel de relación que existe entre la participación de los padres de familia y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa. N° 50519 “San Martin de Porres” de la comunidad de Callatiac distrito de Quiquijana provincia Quispicanchi, Región Cusco – 2015, la hipótesis planteada se formuló que la participación de los padres de familia se relaciona significativamente en el rendimiento escolar de los estudiantes. Para tal fin, se aplicó el método de investigación cuantitativa, la muestra de estudio es de tipo no probabilístico intencional. El instrumento utilizado es el cuestionario pre- categorizado para acceder a la información. Este estudio, corresponde a una investigación sustantivo básico de tipo correlacional, en un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional de corte transversal porque los datos fueron obtenidos en un solo momento y tiempo único, en una muestra de un docente, 23 estudiantes y 23 padres de familia seleccionados de manera no probabilístico e intencionada. Para lo cual se diseñó y elaboró un instrumento denominado encuesta de escala valorativa con 10 ítems, sobre la percepción de la participación de los padres de familia; para los estudiantes, padres y docente, la cual fue sometida a prueba de confiabilidad y validación. Para el procesamiento y análisis de los datos obtenidos se utilizó el Ms Excel y el SPSS v21, que consistió en el tratamiento estadístico y para la contratación de hipótesis se aplicó la prueba estadística de asociación no paramétrica Tau-B de Kendall y la prueba de independencia estadística Chi cuadrado de Pearson. Los resultados de esta investigación, permite determinar que con un nivel de confianza del 95% = 0.95, y al nivel de significancia del α: 5% = 0.05, se confirma que si existe correlación entre las variables participación de la familia y rendimiento escolar, según el estadístico de prueba para un estudio no paramétrico Tau-B de Kendall, cuyo coeficiente de correlación alcanza el valor de 0,816, a percepción de los estudiantes, 0,839 de los padres de familia y0,780 a percepción del docente, valores que muestra una asociación alta y directa entre dichas variables.
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- Tesis [106]