Factores relacionados al déficit de desarrollo psicomotor en niños de 6 a 24 meses de edad del consultorio de cred del centro de salud San Pedro, Cusco-2016
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Date
2017Author
Ríos Florián, Jackeline Nélida
Salcedo Castillo, Ruth Clara
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El presente trabajo titulado “FACTORES RELACIONADOS AL DÉFICIT DE DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS DE 6 A 24 MESES DE EDAD DEL CONSULTORIO DE CRED DEL CENTRO DE SALUD SAN PEDRO, CUSCO - 2016” Cuyo objetivo fue establecer la relación entre los factores biológicos, sociales, afectivos y el déficit del desarrollo psicomotor en los niños de 6 a 24 meses de edad del consultorio de CRED del Centro de Salud San Pedro, Cusco - 2016. El tipo de estudio fue, descriptivo, transversal y correlacional con una muestra de 40 niños con déficit de desarrollo psicomotor y sus respectivas madres; los instrumentos aplicados fueron: Escala de Evaluación del desarrollo psicomotor, Cuestionario de Función familiar, Escala de Massie Campbell y Ficha de recolección de datos y para el tratamiento estadístico se hizo uso de la prueba de CHI cuadrada. Los Resultados a los que se arribó fueron: El 57.5% de los niños son de sexo masculino, el 40% corresponde a las edades de 6 a 12 meses, sobre los factores biológicos relacionados al déficit del desarrollo psicomotor se tiene que, el 72.5% de niños tuvo peso al nacer mayor de 3.500kg, en cuanto a los factores sociales un 47.5% de las madres tienen grado de instrucción superior, de los factores afectivos: del vínculo madre - niño el 70% tiene apego inseguro evitativo; del grado de déficit de desarrollo psicomotor: el 52.5% tiene retraso. Las áreas más afectadas del desarrollo psicomotor son, el área de lenguaje con 27.5% de riesgo y 30.0% de retraso seguido del área de coordinación con 22.5% de riesgo y 30.0% de retraso. Conclusión: Existe suficiente evidencia estadística para demostrar que los factores biológicos: la edad gestacional (p=0. 049), peso al nacer (p=0.008), tienen relación con el déficit de desarrollo psicomotor, ya que tienen un p valor de < 0.005, de igual manera los factor sociales: grado de instrucción de la madre (p=0.035) e ingreso económico familiar (p=0.049). Y en el factor afectivo, no hay evidencia estadística que refleje relación en nuestra investigación.
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