Show simple item record

dc.contributor.advisorCaballero Giron, Luis Fredy
dc.contributor.authorHuaman Quispe, Richard
dc.contributor.authorCondori Pauccara, Pablo Segundo
dc.date.accessioned2017-12-27T13:40:48Z
dc.date.available2017-12-27T13:40:48Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.other253T20160410
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/2318
dc.description.abstractLas investigaciones realizadas desde hace una década sobre el sumillado en la comprensión lectora dan evidencia de la situación en la que se encuentran los educandos peruanos a nivel local, regional, nacional e internacional, dicho citado ha sido considerada como un simple proceso de decodificación de grafías hacia la transformación de esos signos lingüísticos en significado, que van del lenguaje al pensamiento como se detalla en el marco teórico. A nivel nacional se tiene las evaluaciones censales, 2007, 2008 y 2009 realizado por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC), quienes señalan en su resumen ejecutivo los logros de aprendizaje por regiones y refiere que, en la región cusco los estudiantes de cuarto a sexto grado tienen los promedios más bajos en sumillado en relación a otras regiones del país. De acuerdo a los resultados muy bajos, surge el interés de desarrollar la presente investigación, en ese sentido, investigar, evaluar y comparar a los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56373 “Daniel Estrada Pérez” de Mosoc Llacta - Acomayo – Cusco, en los procesos complejos de comprensión lectora, es decir en sus dimensiones o niveles: literal, re organizativo, inferencial y crítico; con la finalidad de detectar si los estudiantes de sexto grado son capaces de hacer operaciones como “reconocer y recordar ideas principales y secundarias, inferir, relacionar, sacar conclusiones, resumir, secuenciar, emitir juicios etc., a través de una prueba del sumillado en la comprensión lectora. El presente estudio ha sido elaborado respetando las normas APA, en la primera parte encontrará el marco teórico del estudio, para ello se realizó una revisión bibliográfica de las diversas aportaciones de los diferentes investigadores y expertos han realizado en torno al sumillado en la comprensión lectora. Siendo ésta relevante porque pretende saber la influencia de la utilización de la técnica del sumillado en el mejoramiento del nivel de comprensión lectora en sus dimensiones o procesos complejos que presentan los estudiantes del sexto grado de dicha institución educativa generando información cuantitativa que servirá como punto de partida para futuros análisis e investigaciones, a fin de conocer en qué procesos se debe intervenir y se tomen las medidas que contribuya a la mejora de la calidad educativa.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSAACes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectResúmenes_PE
dc.subjectLecturaes_PE
dc.subjectComprensión Lectoraes_PE
dc.titleEl sumillado y la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56373 integrado Daniel Estrada Pérez de Mosocllacta - Acomayo - Cuscoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Educación especialidad: Educación Primaria
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.disciplineEducación Primaria
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni44606115
renati.author.dni44151373
renati.advisor.dni23962646
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline112016
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/closedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/closedAccess