El sumillado y la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56373 integrado Daniel Estrada Pérez de Mosocllacta - Acomayo - Cusco
Fecha
2016Autor
Huaman Quispe, Richard
Condori Pauccara, Pablo Segundo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las investigaciones realizadas desde hace una década sobre el sumillado en la comprensión lectora dan evidencia de la situación en la que se encuentran los educandos peruanos a nivel local, regional, nacional e internacional, dicho citado ha sido considerada como un simple proceso de decodificación de grafías hacia la transformación de esos signos lingüísticos en significado, que van del lenguaje al pensamiento como se detalla en el marco teórico. A nivel nacional se tiene las evaluaciones censales, 2007, 2008 y 2009 realizado por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC), quienes señalan en su resumen ejecutivo los logros de aprendizaje por regiones y refiere que, en la región cusco los estudiantes de cuarto a sexto grado tienen los promedios más bajos en sumillado en relación a otras regiones del país. De acuerdo a los resultados muy bajos, surge el interés de desarrollar la presente investigación, en ese sentido, investigar, evaluar y comparar a los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56373 “Daniel Estrada Pérez” de Mosoc Llacta - Acomayo – Cusco, en los procesos complejos de comprensión lectora, es decir en sus dimensiones o niveles: literal, re organizativo, inferencial y crítico; con la finalidad de detectar si los estudiantes de sexto grado son capaces de hacer operaciones como “reconocer y recordar ideas principales y secundarias, inferir, relacionar, sacar conclusiones, resumir, secuenciar, emitir juicios etc., a través de una prueba del sumillado en la comprensión lectora. El presente estudio ha sido elaborado respetando las normas APA, en la primera parte encontrará el marco teórico del estudio, para ello se realizó una revisión bibliográfica de las diversas aportaciones de los diferentes investigadores y expertos han realizado en torno al sumillado en la comprensión lectora. Siendo ésta relevante porque pretende saber la influencia de la utilización de la técnica del sumillado en el mejoramiento del nivel de comprensión lectora en sus dimensiones o procesos complejos que presentan los estudiantes del sexto grado de dicha institución educativa generando información cuantitativa que servirá como punto de partida para futuros análisis e investigaciones, a fin de conocer en qué procesos se debe intervenir y se tomen las medidas que contribuya a la mejora de la calidad educativa.
Colecciones
- Tesis [743]