Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernandez Sutta, Federico Ubaldo
dc.contributor.authorQuispe Huaman, Raul Jhosias Jhafeth
dc.date.accessioned2025-09-26T20:48:05Z
dc.date.available2025-09-26T20:48:05Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.other253T20250553
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12918/11381
dc.description.abstractActualmente, los adolescentes enfrentan múltiples presiones dentro y fuera del entorno escolar que afectan su bienestar emocional, comportamiento y rendimiento académico. Uno de los factores más relevantes es el estrés académico, que influye especialmente en materias consideradas difíciles, como Matemática. Esta investigación se propuso analizar la relación entre el nivel de estrés académico y la actitud hacia las Matemáticas en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa San Francisco de Borja, Cusco. Se plantea que las altas exigencias escolares y métodos de enseñanza poco motivadores pueden generar sobrecarga, ansiedad y rechazo hacia ciertas materias. El estudio fue de tipo, cuantitativo, no experimental, correlacional y transversal, y se aplicaron encuestas con cuestionarios estructurados (24 ítems cada uno), basados en escala de Likert, validados por expertos y con alta confiabilidad. La muestra fue de 84 estudiantes, seleccionados mediante muestreo censal. El análisis, realizado con el programa SPSS, mostró una correlación negativa entre el estrés académico y la actitud hacia Matemática (Rho de Spearman = -0.417, significancia = 0.000). Esto indica que, a mayor estrés, menor actitud positiva hacia la asignatura. Estos resultados permiten comprender cómo el estrés afecta la disposición de los estudiantes hacia las Matemáticas y resaltan la necesidad de aplicar estrategias pedagógicas y psicoeducativas que reduzcan el estrés y fomenten un ambiente de aprendizaje más favorable.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectActitud matemáticaes_PE
dc.subjectRendimientoes_PE
dc.subjectAprendizajeses_PE
dc.titleEstrés académico y actitud hacia el área de matemática en los estudiantes del 3er grado de educación secundaria de la institución educativa San Francisco de Borja, Cusco, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Matemática y Física
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria especialidad Matemática y Física
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni23999655
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3453-6589
renati.advisor.dni23943609
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline121846
renati.jurorGonzales Surco, Felix Gonzalo
renati.jurorChoccechanca cuadro, Angel Zenon
renati.jurorEnriquez Romero, Ricardo
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess