Estrés académico y actitud hacia el área de matemática en los estudiantes del 3er grado de educación secundaria de la institución educativa San Francisco de Borja, Cusco, 2024
Abstract
Actualmente, los adolescentes enfrentan múltiples presiones dentro y fuera del entorno escolar que afectan su bienestar emocional, comportamiento y rendimiento académico. Uno de los factores más relevantes es el estrés académico, que influye especialmente en materias consideradas difíciles, como Matemática. Esta investigación se propuso analizar la relación entre el nivel de estrés académico y la actitud hacia las Matemáticas en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa San Francisco de Borja, Cusco. Se plantea que las altas exigencias escolares y métodos de enseñanza poco motivadores pueden generar sobrecarga, ansiedad y rechazo hacia ciertas materias. El estudio fue de tipo, cuantitativo, no experimental, correlacional y transversal, y se aplicaron encuestas con cuestionarios estructurados (24 ítems cada uno), basados en escala de Likert, validados por expertos y con alta confiabilidad. La muestra fue de 84 estudiantes, seleccionados mediante muestreo censal. El análisis, realizado con el programa SPSS, mostró una correlación negativa entre el estrés académico y la actitud hacia Matemática (Rho de Spearman = -0.417, significancia = 0.000). Esto indica que, a mayor estrés, menor actitud positiva hacia la asignatura. Estos resultados permiten comprender cómo el estrés afecta la disposición de los estudiantes hacia las Matemáticas y resaltan la necesidad de aplicar estrategias pedagógicas y psicoeducativas que reduzcan el estrés y fomenten un ambiente de aprendizaje más favorable.
Collections
- Tesis [863]