Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRivas Follano, Jaime
dc.contributor.authorPuma Sillocca, Anthony
dc.contributor.authorPuma Sillocca, Yarly Rebeca
dc.date.accessioned2025-09-26T20:47:24Z
dc.date.available2025-09-26T20:47:24Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.other253T20250511
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12918/11322
dc.description.abstractLas metodologías de enseñanza son estrategias diseñadas para facilitar el proceso de aprendizaje y optimizar el desarrollo integral de los estudiantes. En la actualidad, los modelos educativos han evolucionado para adaptarse a las demandas de una sociedad cambiante, incorporando métodos contemporáneos que promueven la participación activa. El propósito de esta investigación fue analizar cómo las diferentes estrategias de enseñanza impactan en el aprendizaje de los estudiantes, con el fin de mejorar el rendimiento académico en el área de matemática. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel descriptivo y correlacional, con diseño no experimental. El instrumento utilizado fue un cuestionario, aplicado a 39 estudiantes del quinto grado de secundaria y 2 docentes del área de matemática. Los resultados evidenciaron que el 59% de los estudiantes presentan un rendimiento académico medio, un 33% bajo y solo el 8% alto. Asimismo, se encontró que el proceso de enseñanza y aprendizaje tiene una correlación significativa con el rendimiento académico (Tau-b = 0,458), mientras que la evaluación y el trabajo grupal mostraron correlaciones más débiles. En conclusión, las metodologías activas y centradas en el estudiante favorecen un aprendizaje más significativo y pueden mejorar el rendimiento académico en matemática. Su implementación adecuada es clave para superar las limitaciones del enfoque tradicional y responder a las necesidades actuales del aula.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMetodología de la enseñanzaes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectProceso de enseñanzaes_PE
dc.titleMetodologías de enseñanza y rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes del 5to. grado de secundaria de la I.E. Mx. de Aplicación Fortunato L. Herrera del Cusco, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Matemática y Física
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria especialidad Matemática y Física
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni45636005
renati.author.dni76990151
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8372-1927
renati.advisor.dni42393007
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline121846
renati.jurorFernandez Sutta, Federico Ubaldo
renati.jurorEnriquez Romero, Ricardo
renati.jurorHuaman Auccapuri, Alan Alain
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess