Metodologías de enseñanza y rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes del 5to. grado de secundaria de la I.E. Mx. de Aplicación Fortunato L. Herrera del Cusco, 2024
View/ Open
Date
2025Author
Puma Sillocca, Anthony
Puma Sillocca, Yarly Rebeca
Metadata
Show full item recordAbstract
Las metodologías de enseñanza son estrategias diseñadas para facilitar el proceso de aprendizaje y optimizar el desarrollo integral de los estudiantes. En la actualidad, los modelos educativos han evolucionado para adaptarse a las demandas de una sociedad cambiante, incorporando métodos contemporáneos que promueven la participación activa. El propósito de esta investigación fue analizar cómo las diferentes estrategias de enseñanza impactan en el aprendizaje de los estudiantes, con el fin de mejorar el rendimiento académico en el área de matemática. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel descriptivo y correlacional, con diseño no experimental. El instrumento utilizado fue un cuestionario, aplicado a 39 estudiantes del quinto grado de secundaria y 2 docentes del área de matemática. Los resultados evidenciaron que el 59% de los estudiantes presentan un rendimiento académico medio, un 33% bajo y solo el 8% alto. Asimismo, se encontró que el proceso de enseñanza y aprendizaje tiene una correlación significativa con el rendimiento académico (Tau-b = 0,458), mientras que la evaluación y el trabajo grupal mostraron correlaciones más débiles. En conclusión, las metodologías activas y centradas en el estudiante favorecen un aprendizaje más significativo y pueden mejorar el rendimiento académico en matemática. Su implementación adecuada es clave para superar las limitaciones del enfoque tradicional y responder a las necesidades actuales del aula.
Collections
- Tesis [863]