Procrastinación y logros de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa inmaculada concepción, Sicuani-2024
Fecha
2025Autor
Choquepata Meza, Alan Smith
Huillca Champi, Milar Ademir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la procrastinación y los logros de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Sicuani del año 2024. La investigación fue de carácter cuantitativo, nivel descriptivo correlacional y de un diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo constituida por 295 estudiantes del nivel secundario y la muestra por 60 estudiantes del cuarto grado secciones “A” y “B” de la I.E. Inmaculada Concepción. Como instrumentos de recolección de datos para la presente investigación se usó una adaptación de la escala de procrastinación académica (EPA) así como el registro auxiliar de evaluación manejado por el docente del área de comunicación. De acuerdo a las características de las variables se utilizó la prueba no paramétrica de Spearman. Conforme a ello el coeficiente obtenido de dicha prueba fue de –0.620 lo cual refiere que existe una relación negativa entre ambas variables. Es decir, a medida que la procrastinación se incrementa los logros de aprendizajes en el área de comunicación disminuyen o se ven afectados. Además, el valor de significación bilateral (0,000) es menor al 0,01 lo que proporciona evidencia estadística significativa para afirmar la presencia de una asociación entre ambas variables. En conclusión, la procrastinación presenta una relación significativa y negativa con los logros de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Inmaculada Concepción.
Colecciones
- Tesis [817]