Show simple item record

dc.contributor.advisorRodriguez Alvarez, Moises
dc.contributor.authorTacusi Jaqquehua, Henrry
dc.contributor.authorBerna Apaza, Italo Jaime
dc.date.accessioned2025-07-09T22:26:54Z
dc.date.available2025-07-09T22:26:54Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.other253T20250246
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12918/10907
dc.description.abstractFrente a los múltiples problemas ambientales, la educación adquiere un rol importante, ya que es a través de ella que se puede actuar sobre la formación de las personas, de modo que las personas puedan actuar minimizando los impactos ambientales. Es en esta perspectiva el Ministerio de Educación plantea, entre otros, el “enfoque ambiental”; desde este enfoque, los procesos educativos se orientan hacia la formación de personas con conciencia crítica sobre la problemática ambiental. Así, se pretende el enfoque ambiental, se incorpore a la gestión institucional y pedagógica. Siendo uno de los impactos esperados de la educación ambiental, la reducción de la huella ecológica, la investigación se planteó para establecer cómo se implementa el enfoque ambiental en la Institución Educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco – 2023 y cómo repercute en la huella ecológica de los estudiantes del sexto grado de primaria. La investigación, de tipo básico y sustantivo, corresponde al nivel no experimental y transeccional, debido a que no se manipularon las variables y se recogió información en un momento específico. Luego de analizar los resultados proporcionados por los instrumentos de investigación, se encontró avances significativos en la implementación del enfoque ambiental a la gestión institucional y pedagógica de la Institución Educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco- 2023; se encontró además que estos niveles de implementación contribuyeron a evitar el incremento de la huella ecológica de los estudiantes del sexto grado de primaria.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnfoque ambientales_PE
dc.subjectGestión institucionales_PE
dc.subjectGestión pedagógicaes_PE
dc.subjectHuella ecológicaes_PE
dc.titleEnfoque ambiental en la huella ecológica de los estudiantes de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco – 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Educación: Especialidad Educación Primaria
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.disciplineEducación Primaria
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni45653958
renati.author.dni47658362
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4826-7500
renati.advisor.dni23983270
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline112016
renati.jurorLimachi Qqueso, Julio Cesar
renati.jurorUrrutia Mendoza, Maricia Ursula
renati.jurorLaguna Mayhua, Jackeline
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess