Enfoque ambiental en la huella ecológica de los estudiantes de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco – 2023
Fecha
2025Autor
Tacusi Jaqquehua, Henrry
Berna Apaza, Italo Jaime
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Frente a los múltiples problemas ambientales, la educación adquiere un rol importante, ya que es a través de ella que se puede actuar sobre la formación de las personas, de modo que las personas puedan actuar minimizando los impactos ambientales. Es en esta perspectiva el Ministerio de Educación plantea, entre otros, el “enfoque ambiental”; desde este enfoque, los procesos educativos se orientan hacia la formación de personas con conciencia crítica sobre la problemática ambiental. Así, se pretende el enfoque ambiental, se incorpore a la gestión institucional y pedagógica. Siendo uno de los impactos esperados de la educación ambiental, la reducción de la huella ecológica, la investigación se planteó para establecer cómo se implementa el enfoque ambiental en la Institución Educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco – 2023 y cómo repercute en la huella ecológica de los estudiantes del sexto grado de primaria. La investigación, de tipo básico y sustantivo, corresponde al nivel no experimental y transeccional, debido a que no se manipularon las variables y se recogió información en un momento específico. Luego de analizar los resultados proporcionados por los instrumentos de investigación, se encontró avances significativos en la implementación del enfoque ambiental a la gestión institucional y pedagógica de la Institución Educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco- 2023; se encontró además que estos niveles de implementación contribuyeron a evitar el incremento de la huella ecológica de los estudiantes del sexto grado de primaria.
Colecciones
- Tesis [817]