Aplicación del método dialógico en la enseñanza de la física desde el diálogo inter-epistémico
Resumen
En el presente trabajo de tesis se desarrolla una propuesta pedagógica basada en la relación dialógica entre los sujetos cognoscentes del acto educativo. La aplicación del método dialógico, desarrollada por el pedagogo Paulo Freire en los círculos de cultura, permite al educador educando y educando-educador establecer relaciones equivalenciales para poner en cuestión la realidad en la que se encuentran, mediante la curiosidad epistemológica es posible participar en el proceso de creación del conocimiento, lo cual esta fundara una pedagogía como proceso de liberación de los sujetos cognoscentes. Partiendo desde los valores éticos, conocimientos políticos, culturales, ontológicos se podrá establecer un diálogo epistemológico sur-norte poniendo en cuestión la hegemonía del conocimiento eurocéntrico, basado en una metodología fundada por la lógica Aristotélica y la racionalidad de la física moderna. Se utilizará el concepto de la transdisciplinariedad, cuya metodología es producto de los avances en la mecánica cuántica. Finalmente se lidiará con la cuestión de la unión de conocimiento popular y el conocimiento científico, entre la teoría y la práctica, hacia un conocimiento pluriversal que se orienta a la construcción de un mundo donde quepan muchos mundos.
Colecciones
- Tesis [19]