Uso ortográfico de la generación Z en perfiles de Facebook en estudiantes de la institución educativa Miguel Grau Seminario-Cusco 2022
View/ Open
Date
2024Author
Flores Quispe, Nancy Sandra
Ramos Sallo, Ruth Mirian
Metadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad, es común notar problemas ortográficos que los estudiantes enfrentan durante su proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos errores se manifiestan en la producción de textos en diversas asignaturas y son particularmente evidentes en plataformas de redes sociales o en línea. Esta situación no solo afecta su desempeño académico, sino que también puede influir negativamente en su bienestar emocional en el entorno educativo y, más adelante, en su vida profesional, convirtiéndose así en un desafío de naturaleza social y cultural. Es fundamental mantener una buena ortografía, ya que esto tiene un efecto favorable en la sociedad en general. Por lo tanto, esta investigación se propone describir el uso de la ortografía en Facebook por parte de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario en Cusco. La muestra de este estudio se integró por un grupo de 25 estudiantes que cursan el quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Miguel Grau Seminario. Para recolectar datos se usó se empleó el método de observación junto con una rúbrica como instrumento de evaluación. La variable analizada fue la ortografía en los perfiles de Facebook, considerando tres dimensiones: ortografía acentual, ortografía puntual y ortografía literal. Se establecieron niveles de logro que incluyeron deficiente, regular, bueno y excelente. Los hallazgos revelaron que los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario en Cusco presentan un uso ortográfico deficiente, con un 55% mostrando un desempeño deficiente y un 45% regular,
Collections
- Tesis [734]