Intertextualidad en pensamiento crítico de estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa de aplicación Fortunato Luciano Herrera - Cusco - 2024
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar cómo influye la implementación extensiva de la intertextualidad a través de sesiones de clase en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Fortunato Luciano Herrera en Cusco, durante el año 2024. Se utilizó una metodología aplicada, con un enfoque cuantitativo de alcance explicativo, y se empleó un diseño de investigación preexperimental. La investigación se llevó a cabo en la mencionada institución, ubicada en el distrito de Cusco, y la muestra incluyó a los estudiantes del quinto grado, divididos en dos secciones: 5to A en el turno mañana y 5to B en el turno tarde. Para la recolección de datos, se emplearon dos cuestionarios: uno aplicado antes de las sesiones de clase centradas en la intertextualidad para medir el nivel inicial de pensamiento crítico de los estudiantes, y otro después de dichas sesiones para evaluar su impacto. La población de estudio fue conformada por 350 estudiantes matriculados, de los cuales se seleccionó una muestra de 35 alumnos asistentes pertenecientes al 5º grado, secciones "A" y "B" conformado por 20 varones y 18 mujeres. La participación activa de los estudiantes fue notable durante las sesiones y la aplicación de los cuestionarios. El análisis de los resultados mostró que la intertextualidad tiene una influencia significativa en el desarrollo del pensamiento crítico, con una incidencia positiva moderada según el baremo de estimación utilizado.
Colecciones
- Tesis [734]