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dc.contributor.advisorCruz Tello, Juan Antonio
dc.contributor.authorRondón Condori, Luis Ángel
dc.contributor.authorPaucara Núñez, Frederick Jacinto
dc.date.accessioned2016-11-24T23:34:33Z
dc.date.available2016-11-24T23:34:33Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.other253T20130066
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/950
dc.description.abstractLa somnolencia en conductores es una de las causas de accidentes de tránsito, por lo cual detectar el estado de somnolencia y advertir al conductor es una forma de solucionar este problema. Este proyecto tiene como objetivo principal la utilización de algoritmos de detección de objetos para reconocer el estado de somnolencia en conductores, por lo que debe trabajar con información visual obtenida del rostro del conductor. Para reconocer el estado de somnolencia se capturan fotogramas del conductor usando una webcam, cada fotograma es evaluado buscando primero detectar un rostro, si un rostro es detectado entonces se evalúa el estado de los ojos ("abiertos" o "cerrados"), con la información del estado de los ojos de los 10 últimos fotogramas se calcula el porcentaje de ojos cerrados o PERCLOS, para un PERCLOS mayor a 40% consideramos que el estado de somnolencia del conductor es peligroso y se muestra una señal de alarma. Las pruebas se realizaron bajo las condiciones simuladas siguientes: Luz natural diurna, una webcam de 640x480 píxeles ubicada a una distancia de 40 a 60cm del conductor y a la altura del volante de un auto sin movimiento, se obtuvo un error de hasta 8% en la clasificación de ojos "abiertos" o "cerrados", se utilizó el algoritmo de detección de objetos de Viola & Jones implementado en la librería OpenCV para ubicar el rostro y buscar ojos abiertos usando el lenguaje de programación C#, este algoritmo tiene buen desempeño en ojos con apertura de párpados mayores a 7mm, y con un índice PERCLOS > 40% la señal de alarma es mostrada en un tiempo promedio de 299ms desde que se detectaron los ojos cerrados.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSAACes_PE
dc.subjectVisión artificiales_PE
dc.subjectDetección de somnolenciaes_PE
dc.subjectPERCLOSes_PE
dc.subjectDetección de rostroses_PE
dc.subjectDetección de ojoses_PE
dc.subjectOpenCVes_PE
dc.subjectAccidentes de tránsitoes_PE
dc.titleReconocimiento de somnolencia en conductores bajo condiciones simuladases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameIngeniero Informático y de Sistemas
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias Químicas, Físicas y Matemáticas
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.disciplineIngeniería Informática y de Sistemas
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
renati.advisor.dni23955730
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline612296
dc.publisher.countryPE


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