Liderazgo directivo y trabajo en equipo, en los docentes de la institución educativa Clorinda Matto De Turner, Cusco, 2022
Resumen
Este estudio tiene por propósito determinar la relación entre el liderazgo del director y el trabajo en equipo entre los profesores de la I. E. Clorinda Matto de Turner durante el año 2022. A través de una metodología correlacional básica y cuantitativa. Para la recolección de data, se distribuyeron cuestionarios entre los 140 docentes de la institución, esto tanto en el nivel primario como en el secundario. Los resultados mostraron una correlación estadísticamente significativa y sólida (ρ = 0,869, p = 0,000) entre el liderazgo directivo y el rendimiento en el trabajo en equipo. Lo que sugiere que un liderazgo eficaz influye directamente en la colaboración entre los docentes. Aunque se requiere más investigación para identificar los rasgos específicos de liderazgo que contribuyen a esta asociación, los hallazgos subrayan la necesidad de identificar prácticas que fortalezcan el trabajo en equipo y, por ende, mejoren los resultados educativos en la escuela. También se concluyó que existen correlaciones significativas entre diversos estilos de liderazgo y la dinámica de trabajo en equipo entre los docentes. Se identificó una relación positiva entre el liderazgo académico y el trabajo en equipo, así como correlaciones moderadas en el liderazgo situacional, innovador, técnico y estratégico con la colaboración entre el personal docente. Estos resultados indican que distintos enfoques de liderazgo pueden impactar de manera positiva en la efectividad del trabajo en equipo dentro de la institución.
Colecciones
- Tesis [105]