Apego e indefensión aprendida en estudiantes de un instituto superior privado del Cusco, 2023
Fecha
2023Autor
Torres Aviles, Aurelio
Quispe Huayhua, Victor Gabriel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre apego e indefensión aprendida en estudiantes de un Instituto Superior Privado del Cusco; el enfoque de investigación es cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental transversal y correlacional; la muestra está constituida por 356 estudiantes varones y mujeres de 18 a 44 años de edad. Los instrumentos utilizados para medir las variables de estudio fueron la Escala de Desesperanza de Beck (BHS) y el Cuestionario de Modelos Internos de Relaciones de Apego Adulto Versión Reducida CAMIR-R, con una confiabilidad por consistencia interna de Alfa de Cronbach de 0.811 y 0.871 respectivamente. Mediante el coeficiente de Rho de Spearman se encontró una correlación inversa alta r=-0.714 y con una significancia de p=0.000 (p<0.05), esto implica que existe relación entre ambas variables, es decir a mayor desarrollo de apego son menores los indicadores de la indefensión aprendida. Los niveles de indefensión aprendida hallados en la población de estudio son: el nivel mínimo 45.3%, leve 32.9%, moderado 18.8% y el nivel alto 2.8%; por otro lado, el tipo de apego predominante es el apego seguro 51.4%, seguido de apego evitativo 30.6%.
Colecciones
- Tesis [151]