Apego e indefensión aprendida en estudiantes de un instituto superior privado del Cusco, 2023
View/ Open
Date
2023Author
Torres Aviles, Aurelio
Quispe Huayhua, Victor Gabriel
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre apego e indefensión aprendida en estudiantes de un Instituto Superior Privado del Cusco; el enfoque de investigación es cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental transversal y correlacional; la muestra está constituida por 356 estudiantes varones y mujeres de 18 a 44 años de edad. Los instrumentos utilizados para medir las variables de estudio fueron la Escala de Desesperanza de Beck (BHS) y el Cuestionario de Modelos Internos de Relaciones de Apego Adulto Versión Reducida CAMIR-R, con una confiabilidad por consistencia interna de Alfa de Cronbach de 0.811 y 0.871 respectivamente. Mediante el coeficiente de Rho de Spearman se encontró una correlación inversa alta r=-0.714 y con una significancia de p=0.000 (p<0.05), esto implica que existe relación entre ambas variables, es decir a mayor desarrollo de apego son menores los indicadores de la indefensión aprendida. Los niveles de indefensión aprendida hallados en la población de estudio son: el nivel mínimo 45.3%, leve 32.9%, moderado 18.8% y el nivel alto 2.8%; por otro lado, el tipo de apego predominante es el apego seguro 51.4%, seguido de apego evitativo 30.6%.
Collections
- Tesis [151]