Evaluación del cambio de actitud pro ambiental en estudiantes del 4to y 5to grado de secundaria del colegio “San Francisco de Borja” del distrito, provincia y departamento del Cusco como resultado de la aplicación de actividades ecoeficientes en el año 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, evaluar el cambio de actitud proambiental en estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria del colegio San Francisco de Borja, como resultado de la aplicación de actividades ecoeficientes en el año 2019, hallando respuestas a las variables: cambio de actitud pro ambiental y aplicación de actividades ecoeficientes. Se evaluaron 249 estudiantes de 4° y 5° grados de secundaria (9 secciones); dividiéndose ésta en los grupos experimental y control. El grupo experimental estuvo conformado por 136 estudiantes de las secciones 4° A,B,D y 5° A,C; y el grupo control lo conformaron 113 estudiantes de las secciones 4° C,E y 5° B,D. A ambos grupos se les aplicó un instrumento de evaluación de actitud pro ambiental como prueba de entrada y de salida y solo el grupo experimental fue sometido a la aplicación de las actividades ecoeficientes. Según el análisis de datos realizado con el paquete estadístico SPSS (versión prueba); en la comparación de medias, el grupo experimental pasó de 61,69 (61.69 %) a 81,91 (81.91 %) de promedio, debido a la aplicación de las actividades ecoeficientes; mientras que el grupo control al no habérsele aplicado la variable independiente permanece con un promedio de 62,95 (62.95 %). Estadísticamente ambos grupos son significativamente diferentes a un nivel alfa mayor al 95% después de la aplicación de las actividades ecoeficientes, aceptándose la hipótesis alterna y demostrando que hay un cambio significativo en la actitud pro ambiental de los estudiantes del grupo experimental.
Collections
- Tesis [21]