Entorno educativo y el rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Eusebio Corazao de Lamay – Calca 2021
View/ Open
Date
2022Author
Huaman Mamani, Zaida Maria
Ttito Lizaraso, Jenifer Marleny
Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente investigación realizada en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Eusebio Corazao de Lamay se planteó como objetivo general: Determinar la relación que existe entre el entorno educativo y el rendimiento académico en el área de Matemática en los estudiantes de quinto grado de secundaria de la institución educativa Eusebio Corazao de Lamay – Calca, y la hipótesis general planteada fue: El entorno educativo se relaciona con el rendimiento académico en el área de matemática. Con respecto a la metodología, el enfoque es cuantitativo, el diseño es no experimental y el alcance de la investigación es correlacional. Como método de obtención de la información se usó las herramientas como: el cuestionario y una evaluación de matemática. El tamaño de muestra estuvo conformado por 60 estudiantes. En los principales resultados alcanzados podemos indicar que en la variable; Entorno educativo, se puede observar que; el 63,33% de estudiantes, manifiestan que hay la existencia un bajo nivel con relación al entorno educativo, otro 26,67%, afirman que el nivel del entorno educativo es medio en su salón de clases, mientras que el 10,00% de estudiantes, consideran que hay un alto nivel respecto al entorno educativo en el aula. En cuanto a la variable; rendimiento académico en el área de matemática, se puede observar que; el 61,67% de estudiantes, están ubicados en el nivel en inicio, un 28,33%, de estudiantes indican estar en el nivel, en proceso, otro 8,33%, lograron estar en un nivel de Logro destacado, mientras que el 1,67% de estudiantes, obtuvieron calificaciones que les permitieron estar en un nivel de Logro destacado. Por lo que podemos dar a conocer que dentro de los factores del entorno educativo (la familia, el docente, la comunidad educativa) y el rendimiento académico en el área de matemática existe relación significativa.
Collections
- Tesis [680]