Estrategias de jerarquización en la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Fortunato L. Herrera - Cusco 2021
Fecha
2022Autor
Gamboa Villavicencio, Edith Katerin
Hurtado Quispe, Vannessa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de las estrategias de jerarquización en la comprensión lectora en los estudiantes de 3er grado de nivel secundario de la Institución Educativa de aplicación Fortunato Luciano Herrera de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, en cuanto a la metodología fue de alcance aplicativo, enfoque cuantitativa, diseño pre experimental, con una población de 38 estudiantes del 3er grado de nivel secundario de la Institución Educativa Fortunato Luciano Herrera con una muestra de 14 estudiantes a quienes se les aplico la prueba de comprensión lectora en dos etapas pre y pos test tras realizar la aplicación del tratamiento secuencias de actividades es así como se llegó a la siguiente conclusión: Las estrategias de jerarquización influyen significativamente en la comprensión lectora en los estudiantes 3er grado de nivel secundario de la Institución Educativa de aplicación Fortunato Luciano Herrera, con un coeficiente de correlación de Spearman de 0.521, asimismo guardan una relación significativa con un chi – cuadrado de 9,244a y un nivel de significancia del 0.005; puesto que tras la aplicación de los cuadros sinópticos, mapas mentales, mapas conceptuales, mapas semánticos y círculos concéntricos en la comprensión lectora de los estudiantes de estudio, sus niveles de comprensión lectora fueron mejorando de manera positiva y significativa en el nivel literal, inferencial y crítico
Colecciones
- Tesis [743]