Hora del juego libre de sectores y desarrollo de creatividad en niños y niñas de 4 y 5 años de la institución educativa inicial N° 506 de Tungasuca Canas-Cusco 2021
Fecha
2022Autor
Gutierrez Vilca, María Mercedes
Quispe Ccahuaya, Ruth Mery
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de esta investigación fue determinar si existe relación entre la hora de juego libre por sectores y el desarrollo de la creatividad, en niños y niñas de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 506 de Tungasuca– Canas – Cusco 2021. La investigación es de tipo teórico, pues busca acrecentar el conocimiento acerca del tema y de enfoque cuantitativo porque busca probar la hipótesis estadísticamente, es de nivel correlacional que va acorde a la intención de vislumbrar la relación entre las variables mencionadas y de diseño no experimental-transversal, porque solo se busca recolectar datos en un momento y tiempo único. Se contó con una muestra de 16 estudiantes con edades que oscilan entre los 4 y 5 años. Para la obtención de la información necesaria se emplearon listas de cotejos para ambas variables, así como también se empleó la ficha de observación para recabar algunas observaciones extras, todo ello fue debidamente procesado por el paquete estadístico SPSS v.25 y Microsoft Excel. Para las dimensiones de la variable hora de juego libre se observó que hubo un nivel regular en el sector hogar (50%), para el sector construcción y dramatización se observó un nivel deficiente (50% y 43,8% respectivamente), en relación a las dimensiones de la Creatividad, se observó un nivel “en proceso” para las dimensiones de flexibilidad y originalidad (50% y 43,8%respectivamente) y un nivel “en inicio” para la dimensión fluidez (56,3%). Finalmente, a través del índice de correlación de Rho de Spearman se verificó que existe una relación significativa y moderada (p=0,004 =0.05; Rho=0,675) entre la hora de juego libre y el desarrollo de la creatividad, además se verifica que la relación entre la hora de juego libre y el desarrollo de la flexibilidad (dimensión de la creatividad) es significativa y de una fuerza moderada (p =0,03=0,05; Rho=0,527).
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