Nivel de conocimiento sobre emergencias médico-odontológicas en estudiantes de VII a X semestre de la escuela profesional de Odontología UNSAAC, Cusco-2018
Abstract
OBJETIVO: Determinar el nivel de conocimiento sobre emergencias médico-odontológicas en estudiantes de VII a X semestre de la Escuela Profesional de Odontología UNSAAC, Cusco- 2018.MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio tipo cuantitativo, diseño no experimental: Descriptivo y transversal, cuya muestra estuvo constituida por 92 estudiantes de VII a X semestre de la Escuela Profesional de Odontología. La recolección de datos fue a través de un cuestionario de 20 preguntas dividido en dos dimensiones: nivel de conocimiento en la identificación de emergencias médico-odontológicas y el nivel de conocimiento en el manejo de emergencias médico-odontológicas, el cual fue debidamente validado por otro estudio.RESULTADOS: Se observó que el 69,6% de estudiantes tienen un nivel de conocimiento malo, el 30,4% tienen un nivel de conocimiento regular sobre emergencias médicoodontológicas, no encontrándose un nivel de conocimiento bueno. El nivel de conocimiento sobre identificación de emergencias médico-odontológicas fue regular en el 50,0%, seguido del nivel malo con 47,8% y el nivel bueno solo en el 2,2%; en cuanto al nivel de manejo fue malo en el 66,3%, seguido del nivel regular con 33,7%. El nivel de conocimiento regular sobre emergencias médico-odontológicas no tuvo relación según el semestre académico; el X semestre tuvo 44,4%, el IX tuvo un 31,3%, el VIII tuvo 24,0% y el VII tuvo 27,3%. También, se encontró que no existe diferencia estadística significativa en el resultado por sexo, sin embargo, el sexo masculino tuvo un mejor nivel de conocimiento regular con 34,1% frente al sexo femenino que tuvo un 27,1%. CONCLUSIONES: El nivel de conocimiento sobre emergencias médico-odontológicas fue predominantemente malo en los estudiantes; los dos últimos semestres tuvieron mejor porcentaje de nivel de conocimiento regular; el sexo masculino tuvo mayor porcentaje de nivel de conocimiento regular. Todo ello revela que los estudiantes presentan conocimientos teóricos insuficientes, por lo que, actualmente no están preparados para enfrentar y actuar frente a una emergencia médico-odontológica.
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- Tesis [200]