Show simple item record

dc.contributor.advisorMormontoy Cañarí, Victor Darío
dc.contributor.authorLlamacponca Chuquihuayta, Yumi
dc.date.accessioned2019-05-31T22:48:34Z
dc.date.available2019-05-31T22:48:34Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.other253T20190278
dc.identifier.otherHI/003/2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/4142
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se basa en el estudio de la Música Barroca Cusqueña del siglo XVII, con el que se intenta aportar datos al conocimiento científico y de la historia de la música en la región del Cusco y así llenar algunos vacíos existentes. En el primer capítulo se ha considerado la actividad Musical religiosa en la ciudad del Cusco del siglo XVII. La revisión de la documentación de los archivos históricos mostró la existencia de una actividad musical valiosa que permitieron contextualizar las prácticas musicales. En torno a la interpretación musical surgen diferentes actividades que ayudan en su desarrollo, todas dependen una de otras. En el segundo capítulo se investigó al Órgano colonial instrumento usado desde tiempos remotos por la iglesia para el apoyo en el canto litúrgico. Los protocolos notariales y libros de fábricas e inventarios, fueron puentes que nos permiten retroceder en el tiempo y conocer a los órganos que fueron construidos durante el siglo XVII. Además nos permiten comprender como era la actividad musical entorno a este bello instrumento musical. Unido al órgano se encuentra el organista y el organero, el nombre de estos músicos y artesanos frecuentemente aparece en los documentos lo que nos permite conocer la procedencia de los mismos y los lugares donde trabajaron, brindando datos que nos permiten saber la ubicación de órganos ahora desaparecidos. Y por último se desarrolla en el tema de los Villancicos, cantos usados en las diferentes festividades religiosas en lenguas vernáculas como el español. El villancico al que nos referimos es el religioso cantados en los oficios divinos, usado por la iglesia católica para adoctrinar a la feligresía católica. A diferencia de como la conocemos hoy en día este género no fue de uso exclusivo en la festividad de Navidad sino que era interpretada en las diferentes fiestas de calendario litúrgico.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSAACes_PE
dc.subjectMusica Barroca cusqueñaes_PE
dc.subjectMúsica religiosaes_PE
dc.subjectVillancicos-Evangelizaciónes_PE
dc.titleMúsica barroca cusqueña del siglo XVIIes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Historia
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.disciplineHistoria
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
renati.author.dni47182720
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9187-1917
renati.advisor.dni43658735
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline222066
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess