Tipos caracterológicos y estilos de aprendizaje en estudiantes del primer ciclo de la Universidad Andina del Cusco, 2015
Abstract
El presente estudio intitulado “Tipos caracterológicos y estilos de aprendizaje en estudiantes del primer ciclo de la Universidad Andina del Cusco, 2015”; tuvo por objetivo determinar la existencia de relación entre estas dos variables, así como con las diversas escuelas profesionales. Para ello se aplicaron dos instrumentos de evaluación psicométrica (Cuestionario Caracterológico de Gaston Berger y el Inventario Sobre Estilos de Aprendizaje VAK) y una ficha de datos personales, a un total de 465 estudiantes. El tipo de investigación fue descriptivo-correlacional, pues se analizó la relación de variables mediante el Paquete de Análisis Estadístico para la Investigación en Ciencias Sociales SPSS (versión 22.0), mediante la Chi Cuadrado de Pearson. No se encontró relación entre los tipos caracterológicos y estilos de aprendizaje, ni entre los tipos caracterológicos y las escuelas profesionales; sin embargo, se halló relación (P = 0,005), con un grado de probabilidad del 95%, entre los estilos de aprendizaje y las escuelas profesionales. De este hallazgo se pudo concluir que los estudiantes de las diversas escuelas profesionales tienen sus modos particulares de asimilar, representar y procesar la información en la generación de conocimientos, un hecho que aún no había sido demostrado sobre la base de datos concretos y que marca el inicio para la adecuación y diversificación de la didáctica de enseñanza universitaria según los estilos de aprendizaje de cada escuela profesional, a fin de optimizar su proceso y lograr el dominio de las competencias y capacidades en los estudiantes, que es uno de los fines más importantes de toda institución universitaria responsable.
Collections
- Tesis [70]