Mostrar el registro sencillo del ítem
Prevalencia de anemia y su relación con el estado nutricional en escolares y pre escolares en el centro poblado de Marcaconga a 3763 msnm de altitud setiembre - octubre 2014
dc.contributor.advisor | Rondon Abuhadba, Evelina Andrea | |
dc.contributor.author | Monterroso Cusihuallpa, Cristhiam | |
dc.date.accessioned | 2017-02-13T13:04:27Z | |
dc.date.available | 2017-02-13T13:04:27Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | 253T20150109 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12918/1661 | |
dc.description.abstract | Introducción: La anemia es un problema de salud pública mundial y una de las principales causas de anemia es la ferropenica, esta afecta sobre todo a países pobres y en vías de desarrollo y tiene como consecuencias graves una falta en el desarrollo cognitivo en los niños, y un retardo en el crecimiento pondoestatural. La desnutrición infantil es otro problema de salud pública, ya que aumenta el riesgo de muerte y lo hacen propenso de contraer enfermedades sobre todo infecciosas, además inhibe su desarrollo cognitivo y afecta a su estado de salud de por vida en los niños. Estos dos problemas de salud pública, están presentes en nuestro país, sobre todo en las regiones más pobres y zonas de altura, con altas tasas de prevalencia que se mantienen por años a pesar de las múltiples estrategias realizadas por el estado. Metodología: estudio observacional, analítico de corte transversal, en escolares y preescolares en el Centro poblado de Marcaconga, siendo participes 378 niños. Se utilizaron variables antropométricas como peso, talla, IMC, para el diagnóstico del estado nutricional y se realizó la medición de hematocrito para el diagnóstico de anemia. Posteriormente se determinó la relación entre anemia y estado nutricional, para lo cual se utilizó la prueba del Chi-cuadrado, se consideró significación estadística cuando p < 0.05. Resultados: La prevalencia de anemia en preescolares fue de 41.28%, mientras en los escolares fue de 33.83%, el grupo etareo que presento mayor porcentaje de anemia fue el de 5 a 6 años. A partir de la evaluación antropométrica se verifico que el 57% de los preescolares presentaron desnutrición crónica, 10 % desnutrición aguda y 2 % desnutrición global, en los escolares se encontró 43.40% de desnutrición crónica, según IMC/E en los escolares el 94.70% fue normal, 3.34% con sobrepeso, 1.48% de obesidad y 0.37% de delgadez. No se encontró diferencia significativa entre la anemia y el estado nutricional. Conclusiones: La anemia y desnutrición crónica siguen siendo un problema de salud pública en el Centro Poblado de Marcaconga, no se encontró asociación entre anemia y estado nutricional en esta población a 3763 msnm. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | en_US |
dc.source | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNSAAC | es_PE |
dc.subject | Anemia | es_PE |
dc.subject | Estado nutricional | es_PE |
dc.title | Prevalencia de anemia y su relación con el estado nutricional en escolares y pre escolares en el centro poblado de Marcaconga a 3763 msnm de altitud setiembre - octubre 2014 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.name | Médico Cirujano | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Medicina Humana | |
thesis.degree.level | Título profesional | |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2927-3515 | |
renati.advisor.dni | 06435344 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 912016 | |
dc.publisher.country | PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [494]