Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzáles Pari, Flora Virginia
dc.contributor.authorFlores Huisa, Beatriz
dc.contributor.authorRomero Fernández, Sara Paola
dc.date.accessioned2016-09-20T22:00:46Z
dc.date.available2016-09-20T22:00:46Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.other253T20150065
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/162
dc.description.abstractEl desarrollo no solo depende de los técnicos, especialistas y autoridades sino del compromiso y participación de todos los actores; en ese sentido el presente trabajo de investigación se ha abocado al estudio de la participación de los pobladores a través de estrategias de comunicación para propiciar que la población del distrito de Ccorca reconozca y se empodere de su entorno social, aportando con ideas creativas que permitan promocionar su distrito, para luego motivar el desarrollo económico individual y colectivo. Ccorca es un distrito de la provincia de Cusco que tiene una alternativa diferente del turismo convencional, porque cuenta con potencialidades que son las reservas Ecológica, Arqueológica y Alimentaria; además con deportes de aventura como el zipline y una población que aún mantienen costumbres y formas de vida tradicionales características que pueden contribuir en el desarrollo del distrito a través de emprendimientos económicos de las mismas familias. Partimos de la siguiente hipótesis, "la promoción de la Reserva Ecológica, Arqueológica y Alimentaria del distrito de Ccorca a partir de estrategias de comunicación participativa aportará al desarrollo económico, individual y colectivo de la población". Guiadas por esta hipótesis efectuamos un proceso de análisis de referencias teóricas acerca de comunicación para el desarrollo, comunicación participativa, diagnóstico rural participativo entre otros temas que contribuyeron a esta investigación. ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN, el cual comprende la delimitación del problema y objeto de estudio, justificación, el problema de investigación, objetivos, hipótesis, variables, estado del arte, metodología de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos. CAPÍTULO I: Fundamentación teórica, dicho capítulo contiene aspectos teóricos referidos a comunicación, comunicación para el desarrollo, desarrollo humano, participación, empoderamiento, cultura, cultura y desarrollo, desarrollo intercultural, turismo ecológico, desarrollo sostenible. CAPÍTULO II: Distrito de Ccorca, Comprende la descripción del distrito de Ccorca respecto a sus datos generales, reseña histórica del distrito, recursos naturales, salud, educación, acceso a servicios básicos, Reserva Ecológica, Arqueológica y Alimentaria, atractivos turísticos del distrito y el calendario de festividades. CAPÍTULO III: Estudio de campo, realizamos encuestas considerando tres aspectos los datos generales del encuestado, el conocimiento de la realidad del distrito y el involucramiento y participación del encuestado después aplicamos fichas de observación con el objetivo de identificar las formas de interrelación de los pobladores, también realizamos entrevistas a las autoridades involucradas en la promoción del distrito, luego aplicamos un primer taller en seis comunidades para propiciar que la población identifique sus activos culturales para su valoración y empoderamiento en su entorno social. Luego de ello aplicamos un segundo taller en cuatro comunidades que nos permitieron identificar sus propuestas para promocionar el distrito y luego formular un plan de comunicación anual. CAPÍTULO IV: Propuesta de plan de comunicación anual, que tiene por objetivo orientar el desarrollo de Ccorca hacia la conformación de un destino atrayente con fines turísticos, basado en la participación de los pobladores como en el reconocimiento, protección y valoración del ambiente. El mencionado plan contribuirá al cumplimiento de los objetivos del trabajo de investigación. Posteríormente, se arriban a las conclusiones y se efectúan las sugerencias del estudio, adjuntando la bibliografía utilizada y anexos correspondientes.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSAACes_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.subjectPromociónes_PE
dc.subjectReserva ecológicaes_PE
dc.subjectReserva arqueológicaes_PE
dc.subjectReserva alimentariaes_PE
dc.titleEstrategias de comunicación participativa para la promoción de la Reserva Ecológica Arqueológica y Alimentaria del distrito de Ccorca - Cuscoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Comunicación Social e Idiomas
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.disciplineCiencias de la Comunicación
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
renati.author.dni47374092
renati.author.dni46040070
renati.advisor.dni23876588
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline322026
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess