Espiritualidad, religiosidad y personalidad eficaz en las estudiantes de la I.E. Educandas, 2023
Resumen
El presente estudio busca responder a la pregunta ¿Qué relación existe entre la espiritualidad, religiosidad y personalidad eficaz? El objetivo busca determinar la relación entre la espiritualidad, religiosidad y personalidad eficaz en las estudiantes de la I. E. Educandas, 2023. El enfoque de esta investigación es cuantitativo, de tipo básica, nivel correlacional y con diseño no experimental transversal. La investigación contó con la participación 195 estudiantes de 4º y 5º año de educación secundaria, a quienes se les administro el Cuestionario Espiritualidad (CEPD), Escala Age Universal I –E 12, y el Cuestionario de Personalidad Eficaz para adolescentes (2006). Los resultados revelaron que el nivel de espiritualidad alcanzó un porcentaje bajo (34.9%), mientras que la religiosidad también presentó un nivel bajo (33.8%) y la personalidad eficaz obtuvo igualmente un nivel bajo (35.4%). Además, se identificó un coeficiente de correlación entre espiritualidad, religiosidad y personalidad eficaz. A través de la prueba Rho de Spearman, con un nivel de significación de 0.01, se halló una correlación estadísticamente significativa, positiva y fuerte entre espiritualidad y personalidad eficaz (p = 0.000; Rho = 0.701). De igual manera, la relación entre religiosidad y personalidad eficaz resultó ser significativa, positiva pero débil (p = 0.004; Rho = 0.206). De otro lado, se observó una correlación significativa, positiva y moderada entre espiritualidad y religiosidad (p = 0.000; Rho = 0.435). En conclusión, se determina que existe una relación significativa, directa y moderada entre la religiosidad, la espiritualidad y la personalidad eficaz en las estudiantes de la Institución Educativa Educandas, 2023.
Colecciones
- Tesis [175]

