Show simple item record

dc.contributor.advisorVenegas Linguithy, Yhobany Yhasmany
dc.contributor.authorVasquez Delgado, Edalit Maryori
dc.contributor.authorTamayo Gutierrez, Fanny
dc.date.accessioned2025-10-14T13:16:12Z
dc.date.available2025-10-14T13:16:12Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.other253T20250579
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12918/11411
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo principal determinar cómo las estrategias comunicativas aportan al desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa N.º 51025, ubicada en el distrito de Anta, Cusco, durante el año 2024. La investigación fue de tipo aplicada, con un enfoque mixto y un diseño no experimental de corte transversal, de nivel descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes y 3 docentes, seleccionados mediante muestreo censal. Para la recolección de datos se utilizaron encuestas dirigidas a los estudiantes y entrevistas semiestructuradas a los docentes. Los resultados cuantitativos evidenciaron un aporte significativo de las estrategias comunicativas al desarrollo de habilidades sociales (r = 0.468; p = 0.009), destacando especialmente los componentes educativo y relacional. En el análisis descriptivo, el 56.7% de los estudiantes calificó las estrategias comunicativas como “Regulares” y el 50.0% reportó un nivel intermedio en sus habilidades sociales. Por su parte, las entrevistas revelaron que actividades comunicativas como dramatizaciones, juegos cooperativos y dinámicas participativas favorecen la interacción, la empatía y la expresión emocional, reforzando los procesos de socialización y convivencia en el aula. Se concluye que las estrategias comunicativas, cuando se integran desde una perspectiva expresiva y relacional, aportan significativamente al fortalecimiento de las habilidades sociales, consolidando la comunicación interpersonal como un eje transversal en la construcción de un clima escolar colaborativo y respetuoso.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstrategias comunicativases_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.subjectEducación.es_PE
dc.titleEstrategias comunicativas y desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de 2do grado en la I.E. 51025 del distrito de Anta – Cusco, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.disciplineCiencias de la Comunicación
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
renati.author.dni70243961
renati.author.dni46899067
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6686-1960
renati.advisor.dni42898392
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline322026
renati.jurorCaceres Chalco, Efrain Gregorio
renati.jurorGonzales Pari, Flora Virginia
renati.jurorMedina Salas, Cosme Wilbert
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess