Mostrar el registro sencillo del ítem
Adicción al internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la institución educativa nacional mixto Santo Tomás - Chumbivilcas 2024
dc.contributor.advisor | Pilares Moscoso, Lia Marina | |
dc.contributor.author | Achinquipa Chaco, Sonia | |
dc.contributor.author | Quispe Llamocca, Nely Elezavet | |
dc.date.accessioned | 2025-09-12T22:00:19Z | |
dc.date.available | 2025-09-12T22:00:19Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.other | 253T20250498 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12918/11309 | |
dc.description.abstract | La adicción al internet es un problema que va en aumento, los estudiantes de secundaria quienes cada vez pasan más tiempo conectados a diferentes plataformas digitales, generando consecuencias como: baja autoestima, dificultad para resolver conflictos y toma de decisiones. El objetivo es determinar la relación entre adicción al internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Nacional Mixto Santo Tomás, Chumbivilcas- 2024. Basado en una metodología descriptiva, transversal y correlacional, con una muestra de 278 estudiantes, se empleó el test de adicción a internet (TAI) y Escala de Habilidades Sociales del MINSA. Obteniendo como resultados: que el 41,7% de los estudiantes tienen 14 y 15 años, el 51,4% del sexo femenino y el 23,4% son de segundo grado; en cuanto a la adicción al internet, el 43,5% presentan adicción leve, el 29,5% moderado, el 15,8% grave y el 11,2% no manifiesta signos de adicción; con respecto a las habilidades sociales, el 55% evidencian habilidades sociales bajas, el 42,4% un nivel promedio, y el 2,5% alcanza un nivel alto. En conclusión: existe relación inversa y estadísticamente significativa entre la adicción al internet y las habilidades sociales con Rho=−0.371, p =0.000; a mayor adicción al internet, menor desarrollo de las habilidades sociales. | es_PE |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Adicción al internet | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de secundaria | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Adicción al internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la institución educativa nacional mixto Santo Tomás - Chumbivilcas 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la Salud | |
thesis.degree.discipline | Enfermería | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 | |
renati.author.dni | 74751084 | |
renati.author.dni | 75941336 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2465-5277 | |
renati.advisor.dni | 23922265 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | |
renati.discipline | 913016 | |
renati.juror | Aliaga Apaza, Jose Miguel | |
renati.juror | Berduzco Torres, Nancy | |
renati.juror | Pacheco Nina, Ricardina Silvia | |
renati.juror | Jimenez Paredes, Cayrel Genoveva | |
dc.publisher.country | PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [257]