Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPilares Moscoso, Lia Marina
dc.contributor.authorAchinquipa Chaco, Sonia
dc.contributor.authorQuispe Llamocca, Nely Elezavet
dc.date.accessioned2025-09-12T22:00:19Z
dc.date.available2025-09-12T22:00:19Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.other253T20250498
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12918/11309
dc.description.abstractLa adicción al internet es un problema que va en aumento, los estudiantes de secundaria quienes cada vez pasan más tiempo conectados a diferentes plataformas digitales, generando consecuencias como: baja autoestima, dificultad para resolver conflictos y toma de decisiones. El objetivo es determinar la relación entre adicción al internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Nacional Mixto Santo Tomás, Chumbivilcas- 2024. Basado en una metodología descriptiva, transversal y correlacional, con una muestra de 278 estudiantes, se empleó el test de adicción a internet (TAI) y Escala de Habilidades Sociales del MINSA. Obteniendo como resultados: que el 41,7% de los estudiantes tienen 14 y 15 años, el 51,4% del sexo femenino y el 23,4% son de segundo grado; en cuanto a la adicción al internet, el 43,5% presentan adicción leve, el 29,5% moderado, el 15,8% grave y el 11,2% no manifiesta signos de adicción; con respecto a las habilidades sociales, el 55% evidencian habilidades sociales bajas, el 42,4% un nivel promedio, y el 2,5% alcanza un nivel alto. En conclusión: existe relación inversa y estadísticamente significativa entre la adicción al internet y las habilidades sociales con Rho=−0.371, p =0.000; a mayor adicción al internet, menor desarrollo de las habilidades sociales.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdicción al internetes_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectEstudiantes de secundariaes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.titleAdicción al internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la institución educativa nacional mixto Santo Tomás - Chumbivilcas 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermería
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la Salud
thesis.degree.disciplineEnfermería
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
renati.author.dni74751084
renati.author.dni75941336
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2465-5277
renati.advisor.dni23922265
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline913016
renati.jurorAliaga Apaza, Jose Miguel
renati.jurorBerduzco Torres, Nancy
renati.jurorPacheco Nina, Ricardina Silvia
renati.jurorJimenez Paredes, Cayrel Genoveva
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess