Visitas guiadas y logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Humberto Luna Cusco - 2024
Fecha
2025Autor
Del Carpio Gutierrez, Marco Antonio
Carrion Loaiza, Lisbeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio titulado "Visitas guiadas y logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de Ciencias Sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Humberto Luna, Cusco-2024" tuvo como objetivo principal determinar la influencia de las visitas guiadas en el desarrollo de dicha competencia en estudiantes de secundaria. La investigación, de tipo aplicada con un diseño cuasi experimental, incluyó a 60 estudiantes del tercer grado, divididos en dos grupos: experimental (30 estudiantes de la sección "F") y control (30 estudiantes de la sección "D"). Se utilizaron cuestionarios de preguntas abiertas y cerradas para recolectar datos, complementados con técnicas de la encuesta. Para el análisis estadístico, se emplearon pruebas paramétricas (t de Student) debido a la normalidad de los datos. Los resultados obtenidos indicaron que las visitas guiadas tienen un impacto positivo significativo en el logro de la competencia "gestiona responsablemente el espacio y el ambiente" en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Humberto Luna, Cusco-2024. La prueba t de Student para muestras emparejadas reveló una diferencia media emparejada de 4.533 con un valor p de 0.000, lo que permitió aceptar la hipótesis alternativa (Ha), indicando que las visitas guiadas influyen directamente en el desarrollo de esta competencia. Aunque los efectos fueron variados en algunas competencias específicas, los resultados generales sugieren que las visitas guiadas son una herramienta educativa eficaz para mejorar el desempeño de los estudiantes en ciencias sociales, conectando la teoría con la práctica y promoviendo la conciencia ambiental.
Colecciones
- Tesis [853]