Show simple item record

dc.contributor.advisorAucca Marin, Jaime
dc.contributor.authorDel Carpio Gutierrez, Marco Antonio
dc.contributor.authorCarrion Loaiza, Lisbeth
dc.date.accessioned2025-09-12T21:59:47Z
dc.date.available2025-09-12T21:59:47Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.other253T20250470
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12918/11280
dc.description.abstractEl estudio titulado "Visitas guiadas y logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de Ciencias Sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Humberto Luna, Cusco-2024" tuvo como objetivo principal determinar la influencia de las visitas guiadas en el desarrollo de dicha competencia en estudiantes de secundaria. La investigación, de tipo aplicada con un diseño cuasi experimental, incluyó a 60 estudiantes del tercer grado, divididos en dos grupos: experimental (30 estudiantes de la sección "F") y control (30 estudiantes de la sección "D"). Se utilizaron cuestionarios de preguntas abiertas y cerradas para recolectar datos, complementados con técnicas de la encuesta. Para el análisis estadístico, se emplearon pruebas paramétricas (t de Student) debido a la normalidad de los datos. Los resultados obtenidos indicaron que las visitas guiadas tienen un impacto positivo significativo en el logro de la competencia "gestiona responsablemente el espacio y el ambiente" en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Humberto Luna, Cusco-2024. La prueba t de Student para muestras emparejadas reveló una diferencia media emparejada de 4.533 con un valor p de 0.000, lo que permitió aceptar la hipótesis alternativa (Ha), indicando que las visitas guiadas influyen directamente en el desarrollo de esta competencia. Aunque los efectos fueron variados en algunas competencias específicas, los resultados generales sugieren que las visitas guiadas son una herramienta educativa eficaz para mejorar el desempeño de los estudiantes en ciencias sociales, conectando la teoría con la práctica y promoviendo la conciencia ambiental.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVisita guiadaes_PE
dc.subjectGestiónes_PE
dc.subjectExperienciaes_PE
dc.subjectEstrategiases_PE
dc.titleVisitas guiadas y logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Humberto Luna Cusco - 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias Sociales
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni76845369
renati.author.dni76052479
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9455-5415
renati.advisor.dni23954451
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline121266
renati.jurorAguirre Espinoza, Edwards Jesus
renati.jurorRado Cuchills, Maxwell Samuel
renati.jurorMontes Pedraza, Rosa Maria
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess