Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 50718 - Ausaray, Cusco, 2024
Fecha
2025Autor
Ttito Melo, Silverio
Ferro Vargas, Solanita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación es demostrar el nivel de influencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 50718 de Ausaray 2024. La investigación fue de tipo aplicada, con un nivel explicativo y diseño preexperimental. La muestra estuvo compuesta por 18 estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Ausaray, Cusco, 2024. Se aplicó un cuestionario para evaluar el nivel de comprensión lectora después de la intervención de las estrategias metacognitivas. Los resultados de la investigación mostraron que las estrategias metacognitivas tuvieron un impacto positivo en la comprensión lectora de los estudiantes. Se observó que a través de la prueba t, se halla que la diferencia media es -7.000, con un valor de t de -12.766 y un valor p < 0.000, lo que indica diferencias destacadas, lo que significa que hubo un aumento significativo en el nivel de comprensión lectora en general, así como en sus dimensiones (literal, reorganizativa, inferencial y criterial). Se concluyó que las estrategias metacognitivas fueron efectivas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Ausaray, Cusco, 2024.
Colecciones
- Tesis [853]