dc.contributor.advisor | Gamarra Moscoso, Manuel Alberto | |
dc.contributor.author | Casazola Sota, Zacarias | |
dc.date.accessioned | 2025-09-08T21:41:23Z | |
dc.date.available | 2025-09-08T21:41:23Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.other | 253T20250457 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12918/11246 | |
dc.description.abstract | El Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) en un enunciado del perfil de egreso refiere, “El estudiante gestiona proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno”. Contexto base para el estudio aplicado en la I.E. Miguel Grau Seminario del Cusco con el objetivo de describir cómo los patrones de actitud y aptitud son determinantes en el desarrollo de competencias orientadas a investigar, innovar y emprender de estudiantes del quinto de secundaria. Con diseño básico, nivel descriptivo, enfoque cuantitativo y tipo no experimental, y población de 101 egresantes del 2024 y muestra de 77 estudiantes, mediante técnicas: fuentes abiertas y de recolección de datos con instrumentos denominados test de estudio 01 y test de estudio 02, observación y análisis documental. Los resultados según baremo indicaron seis de diez estudiantes se hallan en proceso de consolidar sus actitudes y aptitudes relacionadas con la superación personal y académica, e igualmente en competencias de investigar, innovar y emprender. Con los datos previos y análisis se concluye que, los patrones de actitud y aptitud son determinantes en competencias orientadas a investigar, innovar y emprender, esto porque los patrones de actitud y aptitud son manifestaciones de procesos internos personales, observables y relativamente estables, mientras las competencias, son expresiones manifiestas de acción observables con relativa estabilidad mediante capacidades específicas, estándares de dominio y desempeños sujetos a la significatividad del aprendizaje alcanzado que su práctica constante otorga consolidación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Actitudes | es_PE |
dc.subject | Aptitudes | es_PE |
dc.subject | Competencias | es_PE |
dc.subject | Emprendimiento | es_PE |
dc.title | Patrones de actitud y aptitud en el desarrollo de competencias orientadas a investigar, innovar y emprender en estudiantes del quinto de secundaria, institución educativa Miguel Grau Seminario Cusco 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y Literatura | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación | |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria especialidad Lengua y Literatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
renati.author.dni | 23940185 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9451-8534 | |
renati.advisor.dni | 23800556 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | |
renati.discipline | 121746 | |
renati.juror | Yepez Quispe, Alfredo Alexis | |
renati.juror | Canal Apaza, Epifanio Luis | |
renati.juror | Mendoza Alarcon, Elias Antonio | |
dc.publisher.country | PE | |