Educación financiera y su relación con la capacidad de ahorro en hogares de la comunidad campesina de Pampa Ansa, Sicuani, Cusco – 2024
Resumen
El objetivo principal del estudio fue investigar la relación entre el comportamiento del depósito de ahorro familiar y la educación financiera en la comunidad rural de Pampa Anza, Sicuani, Cusco en el año 2024. Por su idoneidad, se seleccionó la metodología del estudio, que empleó notablemente enfoques fundamentales de investigación con un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y un alcance descriptivo correlacional. De los 450 cabezas de familia de la población objeto de la investigación, se eligieron al azar 208 cabezas de familia para constituir la muestra. La técnica metodológica de encuesta empleó un cuestionario basado en una escala de Likert para recoger los datos. El valor de correlación de Spearman de 0,867 indica una relación fuerte y estadísticamente significativa. Las dimensiones muestran los siguientes resultados por orden. El grado de conocimientos financieros y la capacidad de ahorro de los participantes mostraron una correlación positiva extremadamente significativa (0,765). Aunque la relación entre las capacidades financieras y la capacidad de ahorro no es tan fuerte como en el caso de los conocimientos financieros, sigue siendo estadísticamente significativa, como indica una Rho de Spearman de 0,554. A pesar de ser moderada, la correlación Rho de Spearman de 0,563 entre los conocimientos financieros y la capacidad de ahorro es, sin embargo, estadísticamente significativa. En conclusión, el estudio encontró una relación estadísticamente significativa entre la tasa de ahorro de la comunidad rural de Pampa Anza, Sicuani, Cusco y un mayor grado de conocimientos financieros. Además, se subrayó lo crucial que son la educación financiera, las habilidades financieras prácticas y una buena visión del dinero para fomentar comportamientos de ahorro a largo plazo y la estabilidad financiera de la comunidad.
Colecciones
- Tesis [447]