Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHuamani Paccaya, Wilber
dc.contributor.authorOjeda Mamani, Alexander Salvador
dc.contributor.authorClemente Chancayauri, Christian Anthony
dc.date.accessioned2025-05-08T20:47:15Z
dc.date.available2025-05-08T20:47:15Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.other253T20242120
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12918/10594
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito determinar si el uso problemático de las nuevas tecnologías se relaciona con el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes de sexto grado de primaria de la IE Sagrado Corazón de Jesús de Espinar, 2024. Se empleó una metodología cuantitativa con un enfoque teórico, buscando ampliar el conocimiento sobre esta temática y su relevancia en el ámbito educativo. El estudio, de nivel correlacional y diseño no experimental, utilizó como instrumento la Escala sobre el Uso Problemático de las Nuevas Tecnologías (UPNT), que mide el uso de internet, videojuegos, smartphones y televisión. Para evaluar las habilidades sociales, se empleó el cuestionario del Ministerio de Salud del Perú. La muestra incluyó a 64 estudiantes de sexto grado. Los resultados, obtenidos mediante la prueba de Rho de Spearman, arrojaron un valor de significancia de 0,000, inferior al umbral de 0,05 (0,000 < 0,05), lo que llevó a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. Se concluyó que existe una relación significativa entre el uso problemático de las nuevas tecnologías y el desarrollo de habilidades sociales. Además, el nivel de correlación de -0,614 indica una correlación negativa considerable, sugiriendo que, a mayor uso problemático de las tecnologías, menor es el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnologiases_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectInternetes_PE
dc.subjectProblemaes_PE
dc.titleUso problemático de nuevas tecnologías y desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de sexto grado de educación primaria de institución educativa Sagrado Corazón De Jesús de Espinar, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Educación: Especialidad Educación Primaria
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.disciplineEducación Primaria
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni60119817
renati.author.dni77164474
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7777-4483
renati.advisor.dni40965645
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline112016
renati.jurorEguia Alarcon, Martha Alejandrina
renati.jurorOlivares Torres, Lucila
renati.jurorBedoya Mendoza, Jaime
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess