Uso problemático de nuevas tecnologías y desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de sexto grado de educación primaria de institución educativa Sagrado Corazón De Jesús de Espinar, 2024
View/ Open
Date
2024Author
Ojeda Mamani, Alexander Salvador
Clemente Chancayauri, Christian Anthony
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como propósito determinar si el uso problemático de las nuevas tecnologías se relaciona con el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes de sexto grado de primaria de la IE Sagrado Corazón de Jesús de Espinar, 2024. Se empleó una metodología cuantitativa con un enfoque teórico, buscando ampliar el conocimiento sobre esta temática y su relevancia en el ámbito educativo. El estudio, de nivel correlacional y diseño no experimental, utilizó como instrumento la Escala sobre el Uso Problemático de las Nuevas Tecnologías (UPNT), que mide el uso de internet, videojuegos, smartphones y televisión. Para evaluar las habilidades sociales, se empleó el cuestionario del Ministerio de Salud del Perú. La muestra incluyó a 64 estudiantes de sexto grado. Los resultados, obtenidos mediante la prueba de Rho de Spearman, arrojaron un valor de significancia de 0,000, inferior al umbral de 0,05 (0,000 < 0,05), lo que llevó a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. Se concluyó que existe una relación significativa entre el uso problemático de las nuevas tecnologías y el desarrollo de habilidades sociales. Además, el nivel de correlación de -0,614 indica una correlación negativa considerable, sugiriendo que, a mayor uso problemático de las tecnologías, menor es el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes.
Collections
- Tesis [789]