Autoconcepto y expectativas de futuro en estudiantes de una I.E. rural y otra I.E. urbana del departamento de Cusco - 2023
Fecha
2024Autor
Quispicusi Valcarcel, Joice Danae
Ovalle Carpio, Jaqueline Maycreth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el autoconcepto y expectativas de futuro en estudiantes de una I.E. rural y otra I.E. urbana del departamento de Cusco, 2023. Para ello se apoyó en una metodología con enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental. Se utilizó los instrumentos de Autoconcepto Forma 5 y la Escala de expectativas de futuro en dos instituciones educativas con una muestra total de 204 estudiantes evaluados. Se encontró que el 34,3% de los estudiantes tiene un autoconcepto inferior, el 55,9% tiene un autoconcepto intermedio y solo el 9,8% tiene un autoconcepto elevado. Además, el 1,5% de los estudiantes presento expectativas de futuro bajas, el 34,8% moderadas y el 63,7% altas. La relación fue significativa con un Rho Spearman (.315 <0.05). Se concluyo existe relación significativa entre el autoconcepto y las expectativas de futuro en adolescentes de dos instituciones educativas. Este hallazgo respaldó la idea de que el autoconcepto juega un papel crucial en la configuración de las perspectivas futuras de los jóvenes. Lo que implica que reforzar en su desarrollo, fomenta en que los jóvenes puedan aspirar a metas más grandes.
Colecciones
- Tesis [155]