Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de la institución educativa mixta Viva El Perú Santiago - Cusco, 2024
Fecha
2024Autor
Sarmiento Apaza, Brenda Kukuli
Vargas Huaman, Yusi Milar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación intitulada: “Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa Mixta Viva el Perú Santiago - Cusco, 2024.” tuvo el objetivo de determinar la relación entre autoestima y habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa Mixta Viva el Perú Santiago - Cusco, 2024. Metodología fue de diseño no experimental con enfoque cuantitativo, nivel relacional, transversal y tipo descriptivo, correlacional; realizado en una muestra de 216 estudiantes, empleándose el Inventario de Autoestima Copersmith y la Escala de Habilidades Sociales de Goldstein; los datos obtenidos fueron procesados mediante el programa estadístico SPSS V26. Resultados se halló que el 34,3% se agrupa en la franja de 14 a 15 años; el 57,4% son del sexo femenino, autoestima promedio alto representando el 41,7% y 58,3% nivel normal de habilidades sociales. Conclusiones el análisis indica que existe una correlación significativa positiva y de intensidad moderada entre las variables de estudio (Rho = 0.0021), por lo que tener una alta autoestima se traduce en el desarrollo de buenas habilidades sociales, siendo una variable influyente, más por dimensiones analizadas por separado no es suficientemente influyente.
Colecciones
- Tesis [232]