Efectividad de un programa educativo sobre el conocimiento de hipertensión arterial y uso de plantas medicinales como tratamiento coadyuvante en el centro de salud Urcos Cusco 2024
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Date
2024Author
Quispe Quispe, Estefany
Soto Enriquez, Salinova
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El objetivo del presente estudio fue evaluar la efectividad de un programa educativo sobre el conocimiento de hipertensión arterial y uso de plantas medicinales como tratamiento coadyuvante en pacientes del Centro de Salud Urcos en el periodo de mayo a julio 2024. En el cual se realizó un estudio de tipo cuasi experimental, prospectivo, transversal con enfoque cuantitativo. La población fue constituida por 65 pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial del Centro de Salud Urcos, se tomó una muestra de 56 pacientes donde 28 de ellos tomaron parte del grupo experimental y otros 28 parte del grupo control esta distribución fue seleccionada por un muestreo no probabilístico por conveniencia, la técnica usada fue la encuesta, instrumento el cuestionario que fue validado por juicio de expertos y se midió su grado de confiablidad con un análisis alfa de Cronbach. Según los resultados obtenidos respecto a la edad el 78.5% pacientes mayores de 60 años, 67.9% sexo femenino, 53.6% grado de instrucción primaria y 67.9% amas de casa. Según el nivel de conocimiento de hipertensión arterial, tratamiento farmacológico y plantas medicinales como tratamiento coadyuvante, previo a la intervención educativa en el “grupo experimental”, 57.2% presentaron un nivel malo, después de ser sometidos a la intervención educativa 89.2% presentaron un nivel muy bueno. En el caso del “grupo control” en el pretest 85.8% presentaron un nivel malo y post test 100.0% presentaron un nivel regular. En conclusión, el análisis estadístico determinó una diferencia altamente significativa (p<0.005) en los niveles de conocimiento pre y post test a la intervención educativa en todos los temas evaluados, nivel de conocimiento de hipertensión arterial, tratamiento farmacológico y uso de plantas medicinales como tratamiento coadyuvante. Estos hallazgos confirman que la intervención educativa fue efectiva, mejorando significativamente el conocimiento en la población que recibió la intervención educativa.
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