Prototipo de sistema basado en gestos de la mano para el aprendizaje de geometría 3D en estudiantes del nivel secundario
Resumen
La enseñanza de geometría 3D es muy importante para el desarrollo de las capacidades espaciales de los estudiantes. Tradicionalmente esta materia se ha enseñado sobre la pizarra, libros y cuadernos teniendo la dificultad de representar los objetos tridimensionales en un entorno bidimensional. Con los avances tecnológicos se ha desarrollado modelos de enseñanza basados en geometría dinámica y actualmente se está utilizando interfaces naturales gestuales favorables para su aprendizaje. La mayoría de instituciones educativas públicas de nuestra región no cuentan con recursos económicos para adquirir dicha tecnología. Por lo cual se plantea desarrollar un prototipo de sistema basado en gestos de la mano para el aprendizaje de geometría 3D en estudiantes de nivel secundario utilizando solo una cámara RGB. Para tal fin se han diseñado gestos manuales para la interacción con el prototipo y actividades para el aprendizaje de geometría 3D. El diseño de la arquitectura está basado en OpenCV librería de visión artificial para Procesamiento de imágenes, Media Pipe Hands para generar gestos de manos y OpenGL para la creación de gráficos 3D. Con la utilización del prototipo se ha comprobado que los estudiantes de nivel secundarios mejoraron sus aprendizajes de geometría 3D.
Colecciones
- Tesis [94]