Estudio comparativo del nivel de conocimiento sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de dos instituciones educativas Talavera, Andahuaylas 2024
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo: determinar las diferencias de conocimiento sobre métodos anticonceptivos en adolescentes del 5° de secundaria de los colegios GREMAR y PIA Talavera, Andahuaylas 2024. La metodología utilizada fue observacional, descriptivo, transversal y prospectivo. La población estuvo constituida por 293 adolescentes matriculados en el 2024 de las instituciones educativas GREMAR y PIA que cursan el 5 grado de secundaria, con una muestra de 166 estudiantes. Se aplicó la estadística de t de student para la respectiva prueba de hipótesis. Resultados se determinó que la mayoría de los estudiantes se encuentran con un nivel de conocimiento medio con un total de 135 (81.3%) estudiantes de estos 70 (42.2%) pertenecen al colegio GREMAR y 65 (39.2%) al colegio PIA. En ambos colegios el nivel de conocimiento fue medio en relación a los tipos de métodos anticonceptivos siendo el preservativo masculino el más conocido por los adolescentes GREMAR con el 30.9% y PIA con el 29.3%. Del mismo modo en ambas instituciones educativas el nivel de conocimiento es medio en los estudiantes de 15-16 años, del colegio GREMAR con el 60.0% y PIA con el 43.0%. Por otro lado, en ambas instituciones educativas prevaleció el nivel de conocimiento medio en el género masculino en el colegio GREMAR con el 43.8% y PIA con el 43.0%. Además, la principal fuente de información fue la familia con el nivel de conocimiento medio el colegio GREMAR con el 23.1% y PIA con el 22.4%. En conclusión, el nivel de conocimiento sobre
Collections
- Tesis [49]