Pensamiento crítico y compromiso organizacional para el desempeño docente de las instituciones educativas del nivel primario del distrito de San Sebastián, provincia del Cusco, año 2021
Abstract
El trabajo de investigación se plantea con el objetivo de explicar la influencia del pensamiento crítico y el compromiso organizacional en el desempeño docente, para ello se contó con la participación de 10 instituciones educativas estatales del nivel primaria del distrito de San Sebastián, de las que se consideró a los 114 docentes, entre nombrados y contratados, que laboran en el turno de la mañana, siendo la muestra de tipo censal. El tipo de investigación es explicativa, y fue desarrollado mediante un enfoque cuantitativo, con un nivel de alcance descriptivo correlacional múltiple, que corresponde a un diseño no experimental de corte transversal. Para obtener la información, se empleó la técnica de encuesta cuyo instrumento fue un cuestionario, con el uso de escala de valor tipo Likert, el mismo que pasó por un proceso de validación a juicio de expertos a través de la técnica de la V de Aiken; para la confiabilidad se realizó la aplicación de prueba piloto y la técnica de Alpha de Cronbach. Mediante el análisis de las pruebas de hipótesis estadísticas, se hallaron los resultados más importantes en la que se determinó que el pensamiento crítico y el compromiso organizacional influyen en el desempeño docente, con una sig. de 0,0001 que es menor a 0,05 indicando que se acepta la hipótesis alterna, donde el coeficiente es de 0.88 para pensamiento crítico y de 0,86 para compromiso organizacional, siendo esta una relación directa y significativa entre las variables de estudio, y las dimensiones guardan entre si reciprocidad y afinidad …
Collections
- Tesis [48]