Sueño y logro de competencias en ciencias sociales en estudiantes del ciclo VII de la I.E.Mx de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco – 2023
Fecha
2024Autor
Vargas Mendoza, Renato Oscar
Ccamo Huamani, Romulo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como propósito identificar la relación entre el sueño y el logro de competencias en el área de Ciencias Sociales en estudiantes del ciclo VII de la educación básica regular , se desarrolló bajo un diseño no experimental de tipo básica, nivel correlacional, con una población de 144 estudiantes y una muestra de 131 estudiantes, se utilizó como técnica el cuestionario, y los instrumentos de evaluación fueron el cuestionario de calidad de sueño de Pittsburgh y el cuestionario de evaluación sobre los logros de competencias en el área de Ciencias Sociales teniendo un confiabilidad muy alta de 0.802 y alta de 0.793 respectivamente según el Alfa de Cronbach ; respecto al sueño se halló como resultado que el 72.5% de estudiantes son malos dormidores y el 27.5% son buenos dormidores, en cuanto a logro de competencias en dicha área se encontró que un 61.8% se encuentran entre Inicio y proceso en el logro de las competencias del área, mientras que el 38.2% se encuentra en logro esperado y logro destacado; la prueba de hipótesis demostró que existe correlación entre ambas variables pero en nivel moderado con un coeficiente de correlación de 0.492 y una significancia de 0.000 , y se arriba a la conclusión de que un sueño reparador traerá consigo un buen desarrollo y desenvolvimiento en las competencias del área en mención.
Colecciones
- Tesis [712]